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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20369 19 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2290 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal ksalas@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal mmontero@muniorotina.go.cr alcaldia@muniorotina.go.cr jvalerio@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2020 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.700,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MO-A-0857-19-2016-2020 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraor ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y dos minutos del dieciséis de diciembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MACROESTRUCTURAS, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la contratación de una empresa encargada de la construcción para la transformación del campo ferial en Campus Deportivo por Obra total, acto recaído a favor de MONTEDES, S.A., por un monto de ?960.000.000.---------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Documento: 19951-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 17969 19 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2037 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal ksalas@muniorotina.go.cr MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal mmontero@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-A-0851-19-2016-2020 del 26 de setiembre del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extra ordinaria N.° 282 celebrada el 18 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. mailto:ksalas@muniorotina.go.cr mailto:mmontero@muniorotina.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2037 2 19 de noviembre, 2019 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La a ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16881 31 de octubre, 2019 DFOE-DL-1937 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno info.auditoria@muniorotina.go.cr ovillalobos@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Orotina Se atiende el oficio N.° AI-158-2019 de 30 de setiembre del año en curso, por medio del cual se remite para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Orotina, al que se adjunta información sobre el caso, y se indica que se atienden las observaciones del oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558) de 04 de setiembre de 2019. Al respecto, en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales -en particular lo dispuesto en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) 1 y los lineamientos aplicables sobre la materia 2 , se indica en la misiva recibida que el texto del ROFAI fue aprobado por el Concejo Municipal de Orotina -mediante el acuerdo N.° 11 de la Sesión Ordinaria N.° 283, celebrada el 23 de setiembre del año en curso- donde además se incluyen las correcciones solicitadas por la CGR en el oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558). Se informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09066 25 de junio, 2019 DFOE-DL-0973 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal ksalas@muniorotina.go.cr MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal mmontero@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-A-0335-19-2016-2020 del 30 de abril de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por patentes municipales, intereses sobre inversiones financieras, Transferencias de capital, financiamiento interno y Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 245 mailto:ksalas@muniorotina.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0973 2 25 de junio, 2 ...
Fecha publicación: 27/06/2019
Fecha emisión: 26/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00435 15 de enero, 2018 DFOE-DL-0038 Señor Omar Villalobos Hernández Auditor Interno info.auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Criterio relacionado con la emisión de advertencias por parte de la Auditoría Interna. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina en el oficio N.° AI-266-2018 de 23 de noviembre de 2018. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue la siguiente interrogante: (…) Estaría legitimado un Concejo Municipal para direccionar vía acuerdo municipal las advertencias a cargo de la Auditoría Interna, como podría ser el caso, acordar que las advertencias que se pretenda emitir a funcionarios de la administración municipal sean emitidas a la Alcaldía Municipal como superior Jerárquico de todas las dependencias municipales para su debido trámite. Respecto de estas consultas, el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta en su criterio: (…) la posibilidad de Advertencia por parte de las Auditorías Internas corresponde a uno de los servicios de Auditoría consignados en las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, emitidas por la Contraloría General de la República en la Resolución N° R-DC-119- 2009, resolución que aparte de ello indica (norma 1.1.3) que los servicios que presta la auditoría interna deben ser ejercidos con independencia funcional y de criterio, conforme sus ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09208 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0819 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69. Al respecto, indicamos lo siguiente: 1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800, requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14867 G: 2010002482-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07191 05 de agosto, 2011 DCA-1998 Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador. Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador, entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha entidad. Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional, requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183- 2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo. Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al 100 por ciento. Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en ¢15.000.000. Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600, equivalente a ¢43.656.000. 2 Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Documento: 07191-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011